En 1898 se plasma en el primer escudo la imagen Corporativa de la Congregación y desde entonces viene evolucionando hasta nuestros días, conservando su esencia, aplicada en un logo símbolo moderno y sencillo, que refleja claramente la misión de la institución.

INICIOS

El Colegio de la Presentación Sans Façon, fue fundado en 1898 por la Congregación Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación, cuya fundadora es Marie Poussepin quien nace en Dourdan, Francia, el 14 de octubre de 1653 y en 1696, da inicio formal a la CONGREGACIÓN en la ciudad de Sainville, Región Centro Provincia Eure y Loir (Francia).

El 24 de enero de 1744 muere en Sainville “La humilde, piadosa y caritativa Marie Poussepin,” a los noventa años y tres meses de edad. El 26 de febrero de 1991 es declarada la heroicidad de sus virtudes por el Congreso Especial de Teólogos de la Congregación de las Causas de los Santos. El 20 de noviembre de 1994, su Santidad Juan Pablo II Beatifica a Marie Poussepin y la proclama “APOSTOL SOCIAL DE LA CARIDAD”.

Las Hermanas de la Presentación llegan a Colombia el 21 de junio de 1873, con una misión bien definida por el carisma de su fundadora: «educación, salud y servicio a la parroquia». Solidarias con los más pobres y necesitados ejerce su compromiso social y pastoral en: Leprocomios: (Agua de Dios (Cundinamarca)), hospitales, ancianatos, guarderías, orfanatos, colegios y talleres.
La Congregación está presente en 36 países, se organiza en provincias para facilitar su administración y despliegue. El Colegio Sans Façon hace parte de la Provincia de Santafé de Bogotá, a la cual pertenecen cinco colegios y múltiples obras Pastorales.

El Colegio de la Presentación Sans Façon fundado por Merè Stephanie de la Croix, su sucesora Hna. María Isabel, bogotana, pedagoga de dotes excepcionales, impulso los destinos del colegio por 22 años durante los cuales crece considerablemente. Hasta 1920, el Colegio depende directamente de la superiora Provincial. A partir de esta fecha cuenta para su funcionamiento con
una directora exclusivamente, Merè Stanislas.

Proclama su primera promoción en 1935 con el título de Bachiller Académico; desde su origen, la Institución educa a la luz del Evangelio, bajo la orientación de la Iglesia Católica y la dimensión educativa del Carisma congregacional. Su lema: “PIEDAD, SENCILLEZ Y TRABAJO”.

El 11 de febrero de 1958, se coloca la primera piedra del edificio donde hoy funciona el colegio y en diciembre de 1961 siendo ya directora la Madre Soledad María, se traslada el personal al nuevo edificio, dejando los claustros que, por espacio de 52 años, lo vieron crecer.

El 1º de febrero de 1962, se inician en la sede actual las tareas bajo la dirección de la madre Soledad María.

El Colegio de la Presentación Sans Façon siempre atento al momento histórico y fiel al carisma de su fundadora, asume la educación para desarrollo humano, misión evangelizadora, cuyos ejes trasversales son: personalización, evangelización entorno a los principios de la iglesia católica, Dios es Uno y Trino, Padre Creador, Hijo Redentor y Espíritu Santificador, marcado por la impronta de la fe, la esperanza y el amor; Filosóficos: considera la persona como un ser singular, autónomo, social y trascendente; pedagógicos dados por Marie Poussepin “del amor y el respeto, del equilibrio y la igualdad”.

El Colegio mantiene su empeño por una formación de excelente calidad que responda a las necesidades y retos del momento histórico de Colombia y el mundo. Recoge y hace vida, los principios filosóficos, pedagógicos y metodológicos de la Educación Personalizada; dentro de un proceso humanizante y evangelizador.

A lo largo de su historia el Colegio ha contado con la dirección de 25 Hermanas Rectoras y un Laico, todos con abnegada entrega, amor a la niñez y la juventud han aportado lo mejor de sí, para dinamizar la misión de educar personas con una sólida formación en valores, líderes comprometidos con su propia realización y la construcción de una nueva sociedad.

Entre los reconocimientos y premios que el colegio ha recibido, mencionamos: